Cuando hace dos meses nos enteramos de que en Barbate se celebra todos los años la “Semana gastronómica del atún“, casi nos caemos de culo (con perdón) de la emoción: ¿una semana donde en todos los restaurantes de la zona te ofrecen sus mejores platos cocinados con atún “del bueno”? ¡Eso lo teníamos que probar!

Los que sois lectores asiduos ya conocéis nuestra afición por casi cualquier plato elaborado con este pescado, desafortunadamente no pudimos ir, pero desde entonces comenzamos a gestar la idea de hacer un post en el que recopilásemos los mejores platos elaborados con atún que hemos probado durante los últimos 12 meses de andadura de Con el morro fino.

Y es que platos como el Tartar de atún están muy de moda (de hecho más de uno ya nos habéis dicho que, probablemente, no haya en Madrid casi ningún local que no lo ofrezca en su carta), pero el atún tiene mil y una maneras de ser preparado y saboreado, por eso hoy os traemos este especial “¡Al rico atún!“, donde queremos mostraros 10 formas diferentes de comerlo en distintos lugares de Madrid, algunos más modernos, otros más clásicos, pero todos muy ricos.

¡Comenzamos!

Croquetas de atún rojo, de El Trasgu

espatun10

¿Atún y croquetas? Dos de nuestras palabras preferidas en gastronomía. Unas croquetas sabrosísimas, contundentes y nada aceitosas. Recomendadas para todos aquellos a los que el atún crudo no os entusiasma y queréis disfrutar de este pescado.

Echa un vistazo a nuestro post de El Trasgu AQUI.

Atún rojo “vuelta y vuelta”, de Puerto Lagasca

espatun04

Lo sirven con verduras asadas…y ahí se quedan las verduras porque es imposible no centrarse en el atún: el producto de primerísima calidad, muy sabroso (se puede ver en la foto), y elaborado, como dice su título, “vuelta y vuelta” en la plancha con sal de vino para potenciar su sabor. Bien hecho por fuera, tierno y sabroso por dentro

Lee el post que le dedicamos a Puerto Lagasca AQUÍ.

Tartar de atún rojo macerado, de 19 SushiBar

espatun01

Fue uno de los primeros tartar que probamos, y aún lo mantenemos en el recuerdo, quizá porque las cosas que se prueban por primera vez siempre sorprenden ó quizá porque estaba riquísimo con ese macerado con sabor a soja, wasabi y jengibre. Un tartar de japo tenía que estar así de bueno.

El post que le dedicamos a 19 SushiBar, AQUI.

Taboule con tataki de atún y salmorejo, de Tandem

espatun09

Tandem fue uno de nuestros grandes descubrimientos de la temporada, y su tataki no nos dejó indiferentes. En su momento dijimos que era uno de los mejores tatakis que habíamos probado hasta la fecha, y a día de hoy mantiene su título: la calidad del atún, la mezcla de texturas con el taboule y la combinación de sabores con el salmorejo lo acompañaban de lujo.

Todo lo que comimos ese día en Tandem, AQUI.

Tartar de atún, de Asgaya

espatun02

Recuerdo Asgaya como uno de esos proyectos gastronómicos del que salimos en silencio, pensativos, sabiendo que habíamos probado platos que nos habían dejado “muy locos”.  -Este tartar fue uno de ellos, con aromas de wasabi y cilantro, bien picadito y con un sabor muy pronunciado. Por mucho tartar de atún que hayáis probado…no deberíais dejar pasar este.

Echa un ojo al post que le dedicamos a Asgaya, AQUI.

Ensaladilla de atún de Barbate, de Lambuzo

espatun05

Porque un buen atún con elaboración tradicional no puede faltar en nuestro listado, en Lambuzo sirven una ensaladilla de atún de Barbate que, acompañada con un vinito blanco te deja con muy buen sabor de boca. A nosotros nos encanta pasar de vez en cuanto por allí a tomarnos una cervecita y su tapita de ensaladilla.

Puedes ver otras delicias de Lambuzo, AQUI.

Tataki de atún, de LU&CIA

espatun06

Recuerdo que cuando nos sirvieron este atún decíamos que ya no podíamos comer más…pero fue probarlo y ¡voló del plato!: solomillos de atún rojo con vinagreta de soja y cobertura de sésamo, acompañado con arroz basmati y frutos seco. Como veis, un tataki “de pro”.

Todo lo que comimos ese día en LU&CIA, AQUI.

Atún rojo de Murcia con fresas marinadas, de Sala de despiece

espatun03

Con una presentación de primerísima línea, este atún macerado en Humeboshi, Masago arare, salsa de marinado y hoja de shiso estaba gritando ¡¡cómeme!! No habíamos probado nunca nada parecido, la suavidad de este atún combinado con la acidez de las fresas era algo autentico. Para repetir muchas, muchas veces.

Lee el post que escribimos sobre Sala de despiece, AQUI.

Atún criollo, de Retorno a Ultramar

espatun08

Especializados en preparación de pescados y mariscos japoneses, esta tienda de productos gourmet prepara un atún macerado en vinagre de jerez y sal, y acompañado de salsa criolla, para llevar a casa, delicioso: finas láminas de atún, maceradas y con el toque justo de salsita, hacen de este plato un entrante muy rico.

Le dedicamos un post completo a Retorno a Ultramar, puedes leerlo AQUI.

Tataki de atún, de La casa dei Pazzi

espatun07

A fecha de hoy, posiblemente el mejor tataki de atún que hemos probado. Lo preparan en base de boletus y tomate seco, con queso laminado, pesto verde y pesto rojo. Pero el toque especial se lo da que el atún está envuelto y cocinado en una finísima lámina de panceta de cerdo, que le da un envoltorio crujiente y muy sabroso. Un tataki espectacular.

Este y otros platos de La casa dei Pazzi puedes verlos en el post que les dedicamos, AQUI.

No te decimos que los pruebes todos de golpe…¡menudo pateo te ibas a pegar por la ciudad! Pero sí que si te apetece probar uno ó si ya estás en uno de estos locales y te acuerdas, no los dejes pasar.

¡Ah! Y ya sabes, si te ha gustado no te lo quedes para ti sol@ y compártelo tus redes sociales, ¡que tus amigos y seguidores también merecen conocerlos!

¿Te ha gustado? Apúntate a nuestra lista y recibe recomendaciones semanales por email

Sobre El Autor

Juanda

Millonario de vocación, soy fotógrafo de profesión para guardar las apariencias, aspirante a profesor para parecer un tipo más interesante y amante del misterio para crear incertidumbre. Licenciado en comunicación y especializado en guión de cine, he escrito y dirigido cortometrajes, impartido cursos de audiovisuales, currela en un taller de soldadura (la pela es la pela) e incluso recepcionista de hotel, pero lo que más me flipa en esta vida es hacer fotos y el buen yantar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.