Hace poco tuvimos la oportunidad de participar como invitados a la primera cata organizada por el Bar Lambuzo, del que ya os hablamos aquí hace unos meses.

Bar Lambuzo tiene el espacio ideal para este tipo de eventos: mientras en la parte superior, a la altura de la calle, la gente cena, tapea o se toma su cervecita, en la parte inferior, bajando unas escaleritas estrechas tienen una bodega donde organizan eventos, desde catas hasta microteatro, del que os hablaremos un poco al final.

Nos recibieron como siempre, con una sonrisa por parte de Luis Moreno, hijo del dueño, desde el otro lado de la barra, es agradable volver a los sitios y sentirse reconocido, un buen comienzo.

Tomamos unas cervecitas mientras esperábamos a que llegasen todos los participantes a la cata, y enseguida estábamos bajando a la bodega donde nos esperaba el enólogo Luís Olivan, de las bodegas Enate en Madrid, junto a Pepe Moreno, dueño del Lambuzo.

Cata01

La cata comenzó con Luís hablándonos de la evolución de las bodegas y de la cultura del vino en España en los últimos 30 años, y fue de agradecer para los que no estamos muy puestos en este asunto porque nos marcó un contexto muy claro para entender mejor el objetivo de la cata, que era darnos a conocer unos vinos elaborados dentro de la D.O Vinos de Madrid.

CataLa02

Comenzamos con un vino blanco joven de Enate, el Gewürztraminer (que en alemán parece que significa “especiado”) de 2012 que nos llamó mucho la atención por su carácter fresco muy apropiado para un aperitivo: tiene un principio muy suave, con toques a melón maduro y un final muy destacado con toques cítricos.

Cata03

Luís nos indicó que un buen maridaje para este vino son los quesos de pasta blanda tipo Brie, pero Pepe decidió ir un poco más allá y acompañarlo con una ración individual de su sabrosa ensaladilla de langostinos.

Cata04

Como siempre, la ensaladilla ya entraba por los ojos, riquísima y un acierto con este vino, que por sus toques finales ácidos, ayudaba a refrescar y a limpiar la boca de la ensalada y prepararnos para el siguiente vino.

Cata05

Para la segunda parte, nos pasamos al tinto, un Libro siete. Las Luces de 2007,  de Las Moradas de San Martín, elaborado con uva garnacha, con sabores a ciruelas y moras. En esta ocasión, los sabores tardaron más en aparecer, aunque sí es cierto que al final uno se quedaba con cierto aroma a madera ahumada en el paladar muy agradable e incluso ciertos toques a azahar. Quizá este fue el vino que menos nos llamó la atención de los tres, y es que tal y como el propio enólogo nos dijo: “este es el típico vino que puedes sacar cuando en tu casa tienes a un amigo experto en vinos, y a tu cuñado que bebe vino solo cuando va a tu casa. Los dos quedarán contentos”.

Cata06

Cata09

En esta ocasión, Pepe nos tenía preparado un plato que a nosotros, personalmente, nos encanta: croquetas de camarones y de jamón serrano y queso, ¡todo el mundo debería probarlas!

Cata07

Y es que el tema de las croquetas caseras es algo que en Lambuzo dominan muy, pero que muy bien, no nos cansaremos de decirlo.

Para acabar con la cata nos ofrecieron otro vino tinto, quizá el segundo dentro de nuestro ranking de la tarde, con una elaboración muy parecida al anterior, de uva garnacha, pero con más cuerpo, un Initio de 2007. Nos pareció un vino fresco, muy aromático y con un fondo que aguantaba muy bien en el paladar.

Cata08

Su maridaje perfecto es con todo tipo de quesos un poco fuertes, pero sin pasarse, que el sabor del queso no acabase destacando en el paladar por encima del vino.  Y aquí fue donde Pepe se lució y nos conquistó con uno de los quesos de cabra de su tierra gaditana, Villamartín, hecho con leche cruda. Normalmente lo sirven con mermelada casera, pero para esta ocasión lo acompañaron de una miel de azahar deliciosa: os aseguramos que este queso, con un poquito de miel y un traguito de Initio es una explosión de sabores tradicionales que te deja muy loco, una maravilla.

Cata10

Acabamos la cata alrededor de las 22:30, por lo que estuvimos 2 horas largas aprendiendo de enología, degustando nuevos vinos y saboreando los maridajes que nos prepararon. Los tres vinos nos parecieron muy interesantes, pero destacaríamos sobre todo el Gewürztraminer por lo fresco y los sabores cítricos que tenía, y el último, el Initio por su cuerpo y lo acertado del maridaje.

Una cata de este estilo en el Lambuzo viene a salir por unos 15 euros por persona, precio que está muy bien teniendo en cuenta que además de comer y beber, aquello se acaba convirtiendo en un punto de encuentro para aprender de enología y conocer gente nueva y muy interesante.

Cata11

Pero es que, además de catas de vino, los Lambuzos no paran, y este miércoles 29 de enero tienen preparada una cata de aceites muy interesante (y si no, echad un vistazo a su planning). Tenéis toda la información aquí.

Y para terminar, os recordamos que si aún no habéis ido al microteatro que hace la compañía “Nomolestenmicroteatro” en Lambuzo, este jueves es el último día que lo podrás disfrutar. Ya sabes, cuando vayas, les llevas nuestra promo de aquí debajo en tu móvil, y te llevarás una copita de vino “bytheface”, ¡¡aprovechad!!

conelmorrofino_promo04-1

Como siempre, aquí os dejamos su TwitterFacebook, web y dirección:

http://www.barlambuzo.com/

Calle de las Conchas, 9.

911 434 862

PD. Y recordad no olvidéis decirle a Luis que vais de nuestra parte, ¡seguro que esta familia os trata genial! Gracias por leernos ;)

¿Te ha gustado? Apúntate a nuestra lista y recibe recomendaciones semanales por email

Sobre El Autor

Juanda

Millonario de vocación, soy fotógrafo de profesión para guardar las apariencias, aspirante a profesor para parecer un tipo más interesante y amante del misterio para crear incertidumbre. Licenciado en comunicación y especializado en guión de cine, he escrito y dirigido cortometrajes, impartido cursos de audiovisuales, currela en un taller de soldadura (la pela es la pela) e incluso recepcionista de hotel, pero lo que más me flipa en esta vida es hacer fotos y el buen yantar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.