La recomendación que os traemos esta semana no es ningún restaurante, sino un espacio gastronómico de nueva creación que encantará a los auténticos morros finos que nos seguís, y que pretende retrotraernos a aquellos colmados en los barrios de antaño donde podíamos encontrar de todo, pero en este caso con un toque moderno y otro gourmet.

Está en pleno barrio de Chueca y hace poco tuvimos la suerte de poder asistir a su inauguración, os hablamos de Retorno a Ultramar.

Ret01

En Retorno a ultramar uno puede encontrar todo tipo de productos de alimentación, pero ¡ojo! , no son productos cualquiera, son selectos, auténticos, de pequeños productores y todos de una calidad excelente: desde aceite de oliva con toques de boletus, pasando por salmorejo cordobés exento de conservantes, vinos de todo el mundo, todo tipo de quesos, especias para cocinar, etc…

Ret02

Ret04

Una de las cosas que más nos gustaron de los productos que tienen en Retorno a ultramar es que parece que Carmen de los Reyes, su propietaria, haya hecho un viaje en el tiempo 30 o 40 años atrás, cuando lo importante era la calidad del producto y no los millones invertidos en publicidad, y se haya vuelto cargada con lo mejorcito de cada rincón de España y de fuera de ella. Desde luego, entrar en Retorno a ultramar es volver a nuestros orígenes a través de la gastronomía.

Ret03

El local es amplio, pero no por ello lo han recargado, sino que tiene mucho espacio libre, de modo que te invita a pasear por él, a observar los productos con calma, como si te encontrases en un museo, es muy agradable y alejado del estilo de compra rápida y estresante al que estamos acostumbrados.

Ret05

Durante la inauguración, pudimos presenciar un minitaller impartido por el coctelero Diego Cabrera donde nos enseñó a elaborar un coctel al que bautizó él mismo como Retorno a ultramar.

Ret06 Ret07

El coctail fue sencillo y estaba delicioso: en una coctelera, se echan dos partes de ginebra, una de licor de violeta y una parte de zumo de limón exprimido. Agregamos hielo, cerramos y agitamos con fuerza durante unos instantes. Después se cuela y se sirve en una copa que previamente se ha polvoreado con agua de mar. Y como colofón, se coloca sobre la copa la piel de limón, un caramelo de violeta y un boquerón en vinagre. Aquello estaba para tomarse 5 ó 6 más, ¡riquísimo!

Ret08

Ret09

Después del minitaller, pudimos degustar algunos de los productos que ellos mismos tienen en su local y de los que os recomendamos que os hagáis eco porque no tienen desperdicio. Empezamos con un Jamón Ibérico de Guijuelo Gran Reserva, y continuamos con un par de quesos madrileños, un Suerte Ampanera, que es queso de cabra ecológico con moho blanco, y un La Laguna, que también es de cabra, pero más cremoso.

Ret11

Ret10

Después nos sirvieron unas Causas Limeñas de atún con cebolla roja y aji amarillo.

Ret12

Y un poquito más tarde trajeron los dos platos estrella de la noche, un Sashimi de pez mantequilla con salsa de aji y un Atún criollo macerado en vinagre de jerez y sal, y acompañado de salsa criolla, preparado todo por Carmen y su hija, y de un sabor exquisito, a nosotros nos encantó.

Ret13

Ret14

Os decíamos que estos son sus platos fuertes porque en Retorno a Ultramar están especializados en pescados y mariscos japoneses: pez mantequilla napado con paté trufa negra, pez limón, anguila japonesa con salsa de soja y miel, etc… Puedes llamarles, pedirles que te preparen una bandeja de sashimi o de atún criollo para el día siguiente, y te hacen una cena de lujo para que te la lleves a casa.

Ret15

Y para aquel que esté interesado, precisamente el 21 de este mes (junio) puedes apuntarte a un taller que impartirá allí Carlos López, donde enseñara a cortar, macerar o escabechar el pescado para que os hagáis en casa ceviches, tiraditos o los más exóticos sashimis, a un precio muy asequible. Visitad su Facebook para conocer los detalles.

Retorno a ultramar no es solo un colmado gastronómico del SXXI, es una apuesta por el regreso a esos sabores tradicionales que se están perdiendo en las grandes ciudades, y lo tenemos ahí al lado, a pie de calle, os invitamos a que le echéis un vistazo y puede que incluso nos crucemos por el camino.

Os dejamos aquí su Facebook, su WEB y sus datos de contacto:

C/ San Marcos 42, Madrid

910 18 18 18

PD: Como siempre, si vais por allí y termináis comprando algo, decidles que los habéis conocido a través de Con el morro fino, y nos estaréis echando una mano para que los locales sigan confiando en nosotros.

¿Te ha gustado? Apúntate a nuestra lista y recibe recomendaciones semanales por email

Sobre El Autor

Juanda

Millonario de vocación, soy fotógrafo de profesión para guardar las apariencias, aspirante a profesor para parecer un tipo más interesante y amante del misterio para crear incertidumbre. Licenciado en comunicación y especializado en guión de cine, he escrito y dirigido cortometrajes, impartido cursos de audiovisuales, currela en un taller de soldadura (la pela es la pela) e incluso recepcionista de hotel, pero lo que más me flipa en esta vida es hacer fotos y el buen yantar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.