La revolución gastronómica es imparable, y prueba de ello son la cantidad de eventos en torno a la gastronomía que se vienen celebrando en casi todas las capitales de España. El post de hoy tiene mucho que ver con uno de estos eventos que se acaba de celebrar en la capital levantina, la décima edición “Valencia Cuina Oberta“, nada más y nada menos. En este evento se ofrecen menús a precios especiales a mediodía y por la noche (20 y 30 Euros, respectivamente) en los mejores restaurantes de la ciudad, el objetivo es dar a conocer estos proyectos gastronómicos y su suculenta oferta culinaria.

Decenas de restaurantes forman pare de este “Valencia Cuina Oberta”, y nosotros tuvimos la suerte de probar uno de ellos en pleno centro de las ciudad: cocina fusión, calidad y buen precio.

Su nombre es Seu Xerea.

Seu01

Cuando decimos que está en pleno centro es que está en el mismo CENTRO de Valencia, justo al lado de la famosa Plaza de la Virgen. Seu Xerea es un restaurante que, en palabras de su chef y dueño, Stephen Anderson, “aunque las palabras fusión y autor son acertadas, es difícil calificar su cocina“. Stephen es originario de Inglaterra, y según nos cuenta “Inglaterra es un país sin gran reconocimiento gastronómico, pero debido a su pasado colonial, tiene muchas influencias de restaurantes pakistanies, chinos, malayos e incluso indios“. Y esto se nota en su cocina.

Seu03

Seu15

Seu Xerea lleva abierto desde 1996, es espacioso, abierto, ligero y elegante. No tiene una decoración excesiva pero tampoco llega a ser un lugar frío, es equilibrado y agradable. Se trata de una obra de Laura Alandés y Pablo Alabau, actualmente trabajando en Nueva York.

Seu14

Todo el que vaya a comer a Seu Xerea se puede encontrar con una carta muy sugerente en la puerta, en la que van variando platos según la temporada, y un menú a mediodía cada semana. Además tienen un menú de tapas para dos personas por 32 Euros, y un menú degustación por 49.

Seu02

Cuando nosotros fuimos tenían un menú de mediodía muy apetecible, así que no nos complicamos y fuimos de cabeza.

Seu16-1

Como aperitivo nos sirvieron una Crema de calabaza al estilo tailandés, con curry rojo y leche de coco. Sabor a curry y coco presentes, muy cremosa e intensa de sabor, con un picorcillo final en el paladar muy rico. Nos hubiésemos comido tres platos de esta crema.

Seu11

Para beber pedimos la carta de vinos y nos tomamos un Tarima Monastrell 2012, un vino tinto joven DO Alicante, suave, no muy ácido y ligero, acertado para la comida que nos íbamos a tomar.

Seu13

Seu12

 

El primer entrante fue una Ensalada de pollo marroquí, con una combinación de sabores sencilla y deliciosa: zanahoria, naranja, pollo marinado, aceitunas negras, cilantro y perejil. Un plato ligero y también fresquito, un acierto.

Seu10

Después vinieron unos Gnocchis con requesón y espinacas. Aunque podían oler mucho a queso, su sabor era más suave que el olor. Un punto que nos gustó es que después de haber cocinado la pasta de patata, la habían pasado por la sartén y estaban crujientes, nos fliparon estos gnocchis.

Seu09

Como platos principales teníamos a escoger, y elegimos dos diferentes, el primero una Cochinita pibil con crema de patatas deliciosa con un proceso de elaboración digno de mención: se trata de costillares de cerdo Duroc, cuya carne la maceran en cacao, pimentón de la vera, zumo de naranja, sal sin refinar y aceite de oliva. Después, lo envasan la vacío y lo cocinan durante 36 horas a 68ºC, consiguiendo una carne increíblemente tierna. Como toque final, le dan una pasada en la plancha para hacer crujiente la capa de fuera y… ¡¡a la mesa!! Uno de los mejores cochinillos que hemos probado nunca, ¡cada bocado era un manjar!

Seu07

El otro plato fue un Arroz negro modernet. Un arroz negro clásico y bien hecho, melosillo, sabroso y con sabor a marisco, con un langostino y tiras de sepia, recomendado para todos los que vayan de fuera y quieran probar producto típico de la tierra.

Seu08

Y llegamos a postre, que fue la estrella de la comida, un Flan casero de queso líquido con mermelada de tomate con el que casi se nos salen los ojos de lo bueno que estaba. El flan no estaba líquido del todo, sino más bien granulado, como el requesón, un sabor muy conseguido y la mermelada de tomate era el acompañamiento perfecto. Muy posiblemente, uno de los mejores postres caseros que hemos probado en todo este tiempo.
Seu06

Terminamos de comer con la sensación de haber hecho un nuevo descubrimiento gastronómico, y sabiendo que tarde o temprano volveríamos por allí, esta vez para probar los platos directamente de su carta.

Seu05

Nosotros salimos a 19 Euros por persona con este menú, pero como os hemos indicado más arriba y podréis ver en su página web, tienen precios para todos los gustos. Os dejamos con su Facebook, Twitter, página web y sus datos de contacto para que los tengáis fichados:

C/Conde de Almodovar, 4 (Valencia)

963 92 40 00

PD: cuando vayáis por allí, no olvidéis preguntar por Stephen y contadle que lo habéis conocido a través de Con el morro fino. Seguro que se porta con vosotros de fábula.

¿Te ha gustado? Apúntate a nuestra lista y recibe recomendaciones semanales por email

Sobre El Autor

Juanda

Millonario de vocación, soy fotógrafo de profesión para guardar las apariencias, aspirante a profesor para parecer un tipo más interesante y amante del misterio para crear incertidumbre. Licenciado en comunicación y especializado en guión de cine, he escrito y dirigido cortometrajes, impartido cursos de audiovisuales, currela en un taller de soldadura (la pela es la pela) e incluso recepcionista de hotel, pero lo que más me flipa en esta vida es hacer fotos y el buen yantar.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.